22 mayo 2007

Construcción de la música latinoamericana


Dar vida a la música latinoamericana, mediante los relatos musicológicos, ciertamente no es un hecho reciente.
Esta reconstrucción de la historia de nuestro continente se ha realizado en la medida que han aparecido restos arqueológicos que permiten descubrir cuál era el aspecto cultural más fuerte que tenían determinados pueblos. No sólo la cultura y su transformación, sino que el aspecto musical – ritual. Por ejemplo, hallazgos de osamentas junto a instrumentos musicales, han permitido distinguir a pueblos que se creían con ritos y hechos culturales similares, estableciendo con hechos concretos las diferencias entre determinadas comunidades.
Sin embargo, esta música, ¿es la primera? No hay certeza al respecto, pero lo cierto es que ha sido encontrada en hechos concretos, como instrumentos musicales, que pueden dar una pista del “hábito musical” que mantuvo dicha gente, entendiendo “hábito musical” como el comportamiento más frecuente que tenían las culturas antiguas y la música que estaba al servicio en los diferentes ritos.
La música latinoamericana tiene su origen en la cultura que algún día fue enterrada (persona y sus instrumentos) pero hoy, responsable, cuidadosa y prudentemente, ha salido a la luz para que nuestra historia vaya completándose.

3 Comments:

Blogger Mauricio Guitarrista said...

Creo que es bueno ver la historia de la música latinoamericana, pero más que eso también debemos mirarla desde la actualidad, desde este mundo globalizado y cómo él influye en la música, por ejemplo hay música latinoamericana que se le ponen sonidos electrónicos y cosas así, creo que la música latinoamericana sigue evolucionando pero gracias a poca gente, lamentablemente; pero sigue viviendo y la haremos vivir!
www.mauri1.blogspot.com

11:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

wena profe!!!es una muy buena experiencia la que usted vivio,ya que la música latinoamericana nos permite adentrarnos en la cultura que tenian lo pueblos antiguos y como estos la vivian,como muestra la foto, el baile que celebravan a la virgen donde destaca la imagen masculina es algo impresionanate ya que se nesesita de mucha fuerza, arduo entrenamiento,presesos,estructuras y sobre todo resistencia ya que que el instrumento que tocavan es muy dificil de manejar, mas aún si este se realiza bailando al mismo tiempo.

nosotras hemos vivido la experiencia ya que ambas hemos viajado a pueblos que realizan bailes y danzas muy similares a estos.Nos referimos A Loncura pueblo ubicado cerca de la V REGION, que realizan una especie de devocion y agradecimiento a la virgen y a san pedro (que es como el guardian de los pescadores de este pueblo, el cual les ayuda en la pesca y lo cuida de la mar).

y gracias a su trabajo hemos podido remontarnos a esas epocas,y conocer mas sobre culturas y ,musicca de otros pueblos que existieron en otro momentos.y que hoy en dia no son reconosidos por su esfuerzos.

xaooo profe ....
Paula Pizarro y Leyla Fuentes
2ªA

10:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Dejame decir que en Venezuela mantemos tradiciones muy parecidas y mi comentario sería es que nuestra música primitiva o indígena fue acabada por los españoles cuando el proceso de la resistencia indígena, quienes tivieron que apartarce de sus comunidades a las selvas para poder mantenerse,mas sin embargo existen algunas investigaciones dando fé de la musicalidad, por ejemplo aquí en Venezuela a parte de las flautas de carrizos y se encontraron Ocarinas, Instrumentos de viento elaborados con barro de diferentes formas, también los que se han mantenido hasta la actualidad como la maraca, chinecos entre otros....Con el proceso de la masacre de nuestros indígenas quienes muchos de ellos pasaron a ser sirvientes y exclavos de los españoles surgió la mezcla de culturas con los negros, indios y españoles surgiendo nuevos instrumentos musicales descendientes de sas culturas, por ejemplo los diferentes tipos de tambores en las costas venezolanas y los diferentes ritmos, el cuatro Venezolano instrumento de cuerda tradicional de todo el país quien surje de la guitarra y otros....al igual que muchas manifestaciones y formas musicales variando de acuerdo a la región con influencias de todas estas culturas. Razón por la cual es necesario reconocer el surgimiento de todas éstas distintas culturas que se unieron para surgir en nuestros pueblos con algunas diferencias entre ellos. Puedo agrgar que la iglesia tuvo mucha influencia ya que nuestros indios tenían sus Dioses y con todo este proceso vemos los Santos católicos involucrados en la mayoría de nuestras tradiciones; por ejemplo San Juan, San Pedro, San Antonio de Padua, la Virgen de la Candelaria la virgen del Valle, Santa Inés, San Benito por nombrante algunos forman parte de las distintas manifestaciones tradicionales d mi país.

10:32 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home